El gobierno de los Estados Unidos de América aprobó el pasado 29 de enero de 2026 una orden ejecutiva, mediante la cual se autoriza la imposición de aranceles comerciales a países que suministren petróleo a Cuba. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU calificaron esta acción como una “grave violación del Derecho internacional”. Señalaron que “se trata de una medida de coerción unilateral extrema con efectos extraterritoriales, a través de la cual Estados Unidos busca presionar a Cuba y obligar a terceros Estados soberanos a modificar sus relaciones comerciales lícitas”.

Las redes y plataformas de sociedad civil iberoamericanas que suscribimos este posicionamiento expresamos nuestra profunda preocupación por las consecuencias humanitarias de estas medidas extremas, que son violatorias a los derechos humanos del pueblo cubano. Nos sumamos al llamado de los Relatores Especiales y Expertos independientes de la ONU que emitieron la declaración e instaron al gobierno de los Estados Unidos de América a revocar de inmediato la orden ejecutiva y poner fin al uso de medidas económicas extraterritoriales, ya que la orden ejecutiva “viola de manera directa los principios de igualdad soberana, no injerencia y libre determinación de los pueblos”.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba no es una simple política exterior, sino una forma sistemática de violencia estructural que cumple con los rasgos de un crimen de lesa humanidad, en tanto ataca de manera deliberada, prolongada y consciente a una población civil con el objetivo explícito de provocar sufrimiento, desabastecimiento y desesperación social.

Defender a Cuba hoy es defender la vigencia del Derecho Internacional y la soberanía de todos los pueblos.

Febrero 2026.