El Campamento Jóvenes x Otra Economía es una iniciativa impulsada por el área de Economía Social de Fundación SES con apoyo financiero del Ministerio de Producción de la Nación (Argentina). El campamento convocó a jóvenes emprendedores/as, productores/as y cooperativistas con el objetivo de socializar, reflexionar y compartir respecto de tres temas claves para el desarrollo del sector: financiamiento, intercambio y comunicación.Fundación SES realizó el evento en el Complejo Naturaleza Viva – Florencio Varela – Provincia de Buenos Aires los días 18, 19 y 20 de noviembre.
El día sábado participó como invitado especial José Luís Coraggio (economista argentino de prestigio) quien comenzó deconstruyendo la visión hegemónica de la economía: “el pensamiento neoliberal que penetra en el sentido común de las mayorías, nos propone que la buena economía es una economía de mercado, donde cada quien busca sacar la máxima utilidad del intercambio, compitiendo antes que solidarizándose con los otros/-as. Se proponen así valores basados en el egoísmo utilitarista, en el oportunismo, en la irresponsabilidad por la suerte de los otros miembros de la sociedad.” José Luis sostuvo que hacer Otra Economía es una “tarea política, pero su eficacia y perdurabilidad implica también hacer otra política, desarrollar formas de democracia radicalizada, donde participan directamente y con autonomía los verdaderos productores, las y los trabajadores”.
Los/as jóvenes que participaron comenzaron problematizando las formas que tenemos de consumir, producir e intercambiar. Las definiciones que surgieron sobre qué es esta Otra Economía estuvieron ligadas a pensarla como un proyecto político de construcción colectiva, que trasciende e incluye a movimientos, agrupaciones, partidos, organizaciones y colectivos, que piense el consumo, la producción y el intercambio de manera local y que permite el desarrollo de las potencialidades humanas, mejorando la calidad de vida de todos/as, sin dejar a nadie por fuera. Nos comprometimos a trabajar de manera más crítica, multiplicadora y articulada.
Participaron jóvenes de Buenos Aires, Misiones, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé, Neuquén, Tierra del Fuego y Paraguay, mayormente de 18 a 35 años. Todos/as con distintas experiencias organizativas: emprendimientos familiares, cooperativas, asociaciones civiles, federaciones, etc. A su vez provenían de diferentes sectores productivos: textil, tecnológico, agropecuario, construcción, audiovisual, gastronómico, artístico, entre otros.
Desde Fundación SES-Argentina estamos convencidos que el camino hacia Otra Economía es colectivo, por eso apostamos a potenciar el emprendedurismo y fortalecer sus capacidades como sector en el marco de construcciones colectivas para dar respuesta a las necesidades legítimas de los y las jóvenes. Vemos a la educación popular, a la organización comunitaria, al trabajo articulado y a la incidencia en política pública como estrategias fundamentales para esta batalla. Al fin y al cabo, no se trata de pensar otra manera de hacer economía, sino otra manera de vivir.
Para más información: www.fundses.org.ar / Facebook: Fundación SES / Twitter: @FundaciónSes; la Fanpage de Facebook de INCUBADORA SES y el evento: http://bit.ly/2hBVafs. También pueden escribirnos a incubadora@fundses.org.ar.
El gobierno del Norte argentino no está proporcionando una educación completa en Quebrada y Puna; lo que está marcando es un impacto devastador en miles de menores, adolescentes y jóvenes. Muchos están desesperados en continuar estudiando niñas y niños, sin embargo están creciendo sin la educación que les ayudaría a tener opciones para su futuro. En la Puna muchos niños y niñas no pueden llegar a una escuela a pie de manera segura en un tiempo razonable. Otro tanto de niñas han dejado de ir a la escuela debido a la preocupación de sus padres por su seguridad a la hora de caminar a la escuela. Existe un “cuello de botella ascendente” a medida que los niños, especialmente las niñas, se hacen mayores. Las escuelas secundarias son más escasas que las escuelas primarias, o que recién están construyendo. Muchos adolescentes varones y mujeres que completan el nivel en una escuela secundaria no tienen acceso a una escuela donde podrían pasar al siguiente nivel universitario. No tienen una Universidad Nacional. Una educación libre independiente y laica. El Estado no ha tomado en serio la educación. El problema son las prioridades del gobierno: la educación no es una prioridad y no le dedican el presupuesto necesario. En tanto de Quebrada y Puna han pasado petitorios pidiendo una universidad nacional, por el Ministerio de Educación de la provincia, Defensor del Pueblo, Legislatura Provincial, Cámara de Diputados de la Nación, Senado de la Nación, Gobernante Federal, y a otros que se consideran responsables de la Educación Argentina. Su réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmunt Bauman de “seres humanos residuales”; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas. Pero es tajante y contradictorio cuando desde el poder confirman de la importancia de la educación y en otro que afirman que desde la provincia ganaran millones por tal proyecto. Entonces, no hay motivo para doblegar el espíritu crucial de miles de adolescentes y jóvenes que esperan una universidad nacional… ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!